martes, 28 de septiembre de 2010

Caso 8

Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
Curso: PI 3403 Sistemas de Información.

Tarea: Caso Amazon


Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.


Alumna: Andrea Masís Coto.
Carné: 200841062


Grupo: 01



Semestre II

Año: 2010


Preguntas del caso de estudio.


1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?


En cuanto a las fuerzas competitivas Amazon enfrenta presiones de competidores tradicionales y de nuevos participantes del mercado, como lo son eBay, Yahoo! Y Google. Además en el mercado se tienen productos y servicios sustitutos proporcionados por estas empresas tales como, Google Base, Google Checkout. En lo que se refiere a sus clientes Amazon tiene gran capacidad de atraer y conservar clientes, sin embargo no cobra precios altos y los clientes tiene gran poder, ya que pueden cambiar de productos y servicios fácilmente, además pueden conocer a las demás empresas que ofrecen los mismos productos de manera instantánea.

Amazon utiliza en sus etapas de la cadena de valor los sistemas de información, puesto que es una tienda detallista en línea, todas las actividades las realiza con el uso de Internet y de sistemas de información, esto le proporciona maneras de dar valor al producto, como por ejemplo, puede ofrecer un servicio mejor al cliente al dar soporte técnico por teléfono y correo electrónico, confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea y la capacidad de pagar con un solo clic haciendo uso de tarjetas de crédito o de los datos que ya se han proporcionado en compras anteriores, además puede cobrar precios menores, da la posibilidad de una compra rápida con un clic lo que proporciona una compra más cómoda, ha logrado incluir nuevas líneas de productos.

Amazon ha respondido a las presiones de su entrono competitivo realizando innovaciones de negocios impulsadas por sistemas de información. Ha cambiado su estrategia de negocios a través del tiempo y proporciona nuevos productos y servicios.



2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Al inicio de la empresa se aprovechó las nuevas oportunidades de negocio de Internet para vender libros en línea, ofreció una selección de libros grande, resúmenes, tablas de contenido y repasos en línea. Mantenía un inventario reducido y no gastaba en un establecimiento o en personal de ventas, además procuró brindar un servicio superior al cliente. Posteriormente incluyó nuevos productos, así como Auctions y zShops, de esta manera cambió su estrategia de negocios, para convertirse en el mejor lugar para comprar, encontrar y distribuir cualquier producto o servicio disponible en línea. Para los cuales la empresa debió expandir significativamente sus capacidades de almacenamiento y distribución y contrató más empleados. Luego redujo precios, implementó el envío gratuito y reforzó la infraestructura de tecnología para dar servicio de comercio electrónico a otras empresas por medio de Amazon’s Merchants@ y Amazon Marketplace, las que permiten a otra empresas integrar totalmente sus sitios Web con el sitio de Amazon para vender sus productos haciendo uso de los sistemas de cumplimiento y pago de Amazon, aun cuando representan competencia para la misma, los ingresos de terceros son un 25% de los ingresos. Nuevamente Amazon hace cambios en su estrategia de negocios para enfocarse en operaciones eficientes y sostener al mismo tiempo un compromiso de mantener satisfechos a sus millones de clientes, reduce su cantidad de almacenes, personal y consolidó los pedidos de Estados Unidos, utilizó el seis sigma para reducir errores en el cumplimiento de pedidos. Continua con la innovación mediante servicios habilitados mediante TI, además entró al negocio de abarrotes, esto causó un aumento en costos y reducción de utilidades, lo que redujo a su vez la cotización de acciones de Amazon.



3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?


La empresa cambió su estrategia para responder a las presiones del entorno, porque eran necesarios cambios para asegurarse que se podía atraer al cliente y hacer frente a los retos que imponían sus competidores, además su empresa era algo totalmente nuevo, pues es una empresa en línea y en este campo no había suficiente experiencia como para que el impulsor de la empresa se basara en ella. Además la empresa se desempeña a través de Internet que tiene como característica cambios grandes y rápidos, por lo que esta empresa también va a experimentar cambios en su estrategia.


4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.

Según lo descrito en el caso de estudio Amazon tiene problemas pues sus utilidades disminuyen, además puede ser difícil adaptar su estrategia para mantener su rentabilidad y fuerza, ya que en sus últimos cambios no ha logrado resultados que la favorezcan en sus utilidades, valor de sus acciones y reducción de costos. Por lo tanto puede ser que Amazon no logre seguir teniendo éxito.



MIS en acción.


Busque un iPod nano en Amazon.com, eBay y Yahoo! Compras. Compare la experiencia de compra en estos sitios para contestar las siguientes preguntas.


1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

El sitio de eBay y el sitio de Yahoo! Compras cuando se selecciona el iPod nano proveen la información del iPod Nano de Apple únicamente, en cambio el sitio de Amazon muestra la información del iPod Nano y a la vez brinda la posibilidad de acceder información de iPod touch e iPod shuffle en la misma pantalla.

En los sitios de eBay y Yahoo! Compras solamente se muestra el precio del iPod Nano y mediante hipertexto se puede acceder a más información. El sitio de Yahoo! Compras ofrece mayor cantidad de información sobre las características del iPod Nano de Apple.

Todos los sitios proveen fotografías ilustrativas del iPod Nano, sin embargo el que proporciona mejores ilustraciones es eBay y este sitio despliega mayor variedad de iPod en una sola pantalla a diferencia de los demás sitios.


2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

El sitio de eBay brinda las marcas Apple, Coby, Creative, Disney, Microsoft, Scan Disk, Sony y marcas genéricas para un total de ocho marcas diferentes. El sitio de Amazon ofrece las siguientes marcas Apple iPod, Archos, Coby, Cowon, Creative, iRiver, Philips, Samsung, SanDisk, Sony, Toshiba, Zune en total son doce marcas. El sitio de Yahoo! Compras da como posibilidad las siguientes marcas Apple MP3 Players que son en total ocho Apple, Archos, Coby, Creative, Samsung, SanDisk, Sony, iRiver. Se puede decir que el mejor sitio en cuanto a variedad de marcas es Amazon.


3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

El producto elegido es el Apple iPod nano 8 GB Negro (5 ª generación), Amazon lo ofrece a un precio de $149.00, eBay lo vende a $129 más $5,95 de gastos de envío, es decir costaría $134,95. Por último, el sitio de Yahoo! Compras lo ofrece a $149.99 y $145.99 según sea el comerciante. El sitio de Yahoo! Compras ofrece tres comerciantes diferentes para el mismo producto lo que sugiere que quizá este sitio tiene mayor disponibilidad que el de eBay y el de Amazon que no muestran diferentes comerciantes para el mismo producto.


4. ¿Cuál sitio elegiría para comprar su nano? ¿Por qué?

Para comprar mi nano elegiría el sitio eBay, pues es el que brinda información e imágenes del iPod de una mejor manera, además ofrece el precio más bajo y una buena variedad de marcas.



Bibliografía.


http://www.amazon.com/

martes, 21 de septiembre de 2010

Caso 7

Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.



Tarea: Stonyfield Farm



Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.



Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062



Grupo: 01



Semestre II

Año: 2010





Preguntas del caso de estudio.

1. ¿Cuál es el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Stonyfield Farm? ¿Qué retos y problemas enfrenta la empresa?



El modelo y estrategia de negocios de Stonyfield Farm consiste en que ofrece un producto a un mercado de nicho especial, que consiste en las personas que valoran los alimentos saludables y que desean proteger el entorno. La empresa promete utilizar sólo ingredientes naturales y leche que no se ha producido con antibióticos, hormonas del crecimiento sintéticas, fertilizantes tóxicos ni pesticidas. La empresa hace donaciones para proyectos que ayudan a proteger y restaurar el planeta. La empresa prefiere técnicas de publicidad de boca a boca que llevan el mensaje a sus clientes de manera más compatible con su imagen popular orgánica y amigable; con este fin utiliza boletines de correo electrónico, coloca mensajes que apoyan sus causas en las tapas de sus vasos de yogurt, además hace uso de los blogs.

Los retos y problemas que enfrenta la empresa son que con el espectacular crecimiento que experimentó se podía perder contacto con la base de clientes leal y comprometida, además la publicidad que utilizaban era costosa y no permitía que la empresa se “conectara” realmente con la gente a la que deseaba llegar.



2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?



Los blogs ayudan a resolver los problemas y competir en la industria porque permiten personalizar más sus relaciones con los clientes y llegar a más gente. Además la empresa considera que con los blogs dan un apretón de manos con los consumidores y un poco más de acceso a ellos como gente con misión. Los blogs llevan un mensaje de una manera más compatible con su imagen popular, orgánica y amigable. Mediante los blogs se muestra como es que sus productos son diferentes a los productos de los competidores.



3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

Las ventajas de utilizar un blog para la empresa es que estos han creado una respuesta positiva para la marca, ya que proporciona a quienes los leen información que los inspira y a la vez despierta el interés. Como la información inspira a los clientes a proteger el ambiente y les pide opiniones, estos recordarán la marca cuando están en el supermercado o tienda de abarrotes. Además los blogs ayudan a resaltar la información de su sitio web que de lo contrario se perdería, lo que también genera que los lectores adquieran sus productos. Los blogs ayudan a la empresa a mostrar los aspectos que la hacen diferente de las otras marcas e invitan a los clientes a ayudarla en este esfuerzo. Como desventaja se tuvo que tres de los cinco blogs se retiraron ya que no atraían suficientes lectores. También como desventaja se tiene que sólo están dirigidos principalmente a padres con niños pequeños en el caso de Baby Babble y a personas que al leer el blog Bovine Bugle recuerdan su infancia en granjas o que gustan de este tema; por lo tanto existen grupos de personas para las cuales no existe un blog de su interés.



MIS en acción.

1. Describa el tipo de temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

En el blog bovine bugle se presenta información semanal sobre los acontecimientos de la granja de Jonathan Gates, la cual es una de las granjas que suministra la leche para la fabricación de yogures y batidos de Stonyfield. Algunos de los acontecimientos que se mencionan son por ejemplo, el nacimiento de una cría, y cómo ha evolucionado, además se presenta un video acerca de esto. También se presenta cómo ha evolucionado una vaca con respecto a un tratamiento que se le ha aplicado y se muestra un video e información de la construcción de una nueva casa para los pavos, entre otros temas. Este blog podría atraer lectores que posean conocimientos sobre una granja, propietarios de una granja o lectores que estén a cargo de una granja, así como personas que hayan tenido una experiencia con granjas durante su vida y gusten del tema. Este blog no está en su totalidad relacionado con los productos de Stonyfield Farm, pues se concentra la información y los comentarios principalmente en el cuido de los animales de granja y los acontecimientos que se presentan en las granjas, la información no va dirigida a los productos, cómo se fabrican, qué beneficios presentan, cuáles son los nuevos productos o cambios que se hagan en ellos o dónde se pueden adquirir, estos y otros datos estarían más estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield Farm.



En el blog The Buzz se presentan noticias comentarios y puntos de vista acerca de Stonyfield farm se ven comentarios de diversos temas, como las granjas, los niños, alimentación saludable, presenta fotografías de personas y de un local de la empresa. Este blog podría atraer lectores de diversos tipos, por ejemplo personas interesadas en la protección del ambiente, personas que tienen niños pequeños, así como quienes se preocupan por una alimentación sana. Este blog tampoco se encuentra muy estrechamente relacionado con los productos de la empresa.



2. En las páginas de los blogs existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield? Describa lo que haya visto y la manera en que esto podría ayudar a la empresa.



En las páginas del blog bovine bugle y the buzz no existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield. En la página de inicio de bovine bugle se observa una fotografía de un agricultor y el ganado en una granja, en cada acontecimiento que se incluye en el blog hay un video o fotografía que lo ejemplifica, como las piezas que se utilizaran para la construcción de una casa para los pavos o imágenes de la vaca que es sometida a un tratamiento. Esto no podría ayudar a promover sus productos, pero si ayuda a mantener una estrecha relación con el cliente y mostrar cómo son tratados los ingredientes con los que se elaboran sus productos, lo que puede generar en el lector la seguridad de que si consume un producto de esta empresa tendrá un producto de calidad. En el caso de the buzz presenta imágenes de granjas y animales de granjas, además una fotografía de uno de los establecimientos de la empresa, así como de niños realizando diversas actividades. Este blog ayuda a la empresa a mantener una relación directa con sus clientes y a conocer cuáles son sus intereses y las posibilidades de mejorar que tiene la empresa.



3. ¿Todas las empresas deberían usar blogs para llegar a sus clientes? ¿Por qué si o por qué no?



Las empresas deberían usar blogs si estos contribuyen significativamente a mejorar y mantener su relación con el cliente, además si estos proporcionan información relevante para la empresa y los lectores. También el uso de blogs dependerá de la estrategia que tenga la empresa y del tamaño de la misma, pues en empresas pequeñas que pueden relacionarse con su cliente de manera personal, no sería tan necesario un blog, como si lo sería en el caso de una empresa grande que es incapaz o tiene dificultades para relacionarse con su cliente. Por lo tanto no se puede decir que todas las empresas deberían de usar blogs para llegar a sus clientes.



Bibliografía.

http://www.stonyfieldfarm.com/

http://stonyfield.typepad.com/bovine/

http://www.stonyfield.com/blog/

sábado, 18 de septiembre de 2010

Caso 6

Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.





Tarea: IHOP datos del cliente





Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.




Alumna: Andrea Masís Coto.
Carné: 200841062



Grupo: 01



Semestre II

Año: 2010







Preguntas del caso de estudio.



1. El conocimiento de los clientes impacta el desempeño de los negocios de IHOP pues este conocimiento permite saber qué hacer para satisfacer a los clientes, además puede conocer tendencias demográficas, patrones de gasto y preferencias del cliente, esto para mejorar el servicio y satisfacción de los clientes.



2. IHOP tuvo problemas para conocer a sus clientes debido a que la información de sus clientes no estaba disponible de una manera útil y fácil de acceder, cada división trabajaba con una porción de la información distinta de los datos del cliente. La empresa utilizaba cinco sistemas diferentes para el procesamiento de datos de las ventas y no había un método para la depuración y sincronización de datos.



3. La empresa decidió mejorar el conocimiento de los clientes mediante el middleware Customer Data Hub de Oracle para integrar los datos de sus clientes procedentes de diversos sistemas heredados, este consiste en que los concentradores extraen los datos de muchas aplicaciones diferentes y los ponen a disposición de los sistemas operativos, crea una sola visión de los clientes para toda la empresa, de manera que cada punto de contacto con el cliente muestra información actual y consistente sin alterar los sistemas existentes. También recopila e integra datos de seis sistemas de puntos de venta, recursos humanos y sistemas financieros con base en software de Lawson y un almacén de datos de Oracle. Además limpia y enriquece los datos del cliente. IHOP también adoptó Oracle TeleService para mejorar la comunicación con el cliente a través de un centro de atención telefónica, este recibe comentarios y retroalimentación de los clientes, su departamento de sistemas de información puede registrar las llamadas, dirigir los datos recopilados a los recursos apropiados y dar seguimiento al avance de las soluciones a las preguntas y problemas de los clientes. Para los franquicitarios independientes se tiene el sistema CRM por medio de portales creados con el software AS Portal 10g de Oracle, el portal se puede personalizar para ayudar a los dueños de los restaurantes a acceder a tipos específicos de información.



4. IHOP si eligió la mejor solución si se toma en cuenta el costo y complejidad de la implementación de la solución, ya que la otra alternativa que consistía en una base de datos centralizada para toda la empresa, era más costosa y complicada para la empresa. Con la alternativa elegida para dar solución al problema que experimentaba IHOP se utilizó los datos y herramientas con las que contaba, pero para utilizarlas se les da el debido proceso para que proporcionen la información necesaria, de esta manera la empresa cuenta con una solución que no es costosa ni complicada, que además le proporciona todo lo que necesitaba para solucionar su problema.



MIS en acción.



1. El sitio Web de IHOP no ofrece oportunidades para que IHOP recopile datos sobre sus clientes. El sitio Web solicita datos del cliente únicamente para que el cliente encuentre localizaciones de sus restaurantes que se encuentren cerca del cliente, los datos solicitados son el país, el código postal, ciudad, estado/provincia, además permite elegir opciones de búsqueda y si el restaurante debe estar abierto 24/7. Esta información puede servir a IHOP a mejorar el desempeño de sus negocios si con esta averigua a cuales restaurantes asisten más personas, de donde proviene los clientes así preparar los cambios o mejoras que se requieran en la ubicación de sus restaurantes y el tamaño de los mismos.



2. El sitio no está bien diseñado para interactuar con los clientes y recopilar datos sobre ellos, ya que no ofrece una página amigable con el usuario, no tiene buena presentación ni información de los restaurantes, entre otras cosas. Además no solicita suficiente información útil del cliente. Podría recopilar datos del cliente tales como sugerencias, podría establecer encuestas sobre los gustos y peticiones de los clientes, solicitar el nombre o un tipo de autenticación para proveerle datos personalizados, además la empresa podría con esto dar seguimiento a sus clientes más beneficiosos, prevenir el agotamiento del cliente.



3. El sitio web debería tener en la parte Home imágenes de la comida que ofrecen así como de sus restaurantes, en esta parte debería de proporcionar hipertexto que permita acceder al menu, locations, gift cards, company info, jobs@IHOP, social responsability, franchise info, news. Al hacer clic sobre el hipertexto el usuario debería de visualizar la información acerca del tema de interés. La página debería diseñarse con colores más llamativos y herramientas que mejoren la visualización de la información y de las posibilidades que ofrece el sitio. Además de proveer la posibilidad de que al acceder a la página el usuario tenga una atención personalizada y pueda ingresar sus datos. El sitio web debería proporcionar más información de una manera más completa acerca de la empresa y a su vez ser más sencilla para que el cliente haga uso de la misma.

Bilbiografía.

http://www.ihop.com/

Mapa 6

viernes, 10 de septiembre de 2010

caso 5

Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.





Tarea 5: Caso Código Abierto





Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.





Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062





Grupo: 01







Semestre II

Año: 2010




Preguntas del caso de estudio.



1. ¿Qué problemas enfrentan Linux y otros software de código abierto? ¿Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Como ejemplo de un problema para Linux se muestra el caso de la empresa E*Trade, en la que Linux podía manejar 180 usuarios al mismo tiempo, mientras que los servidores de Sun 4500 de E*Trade manejaban entre 300 y 400 usuarios, esto degradaba el rendimiento de Linux, sin embargo, el servidor con Linux se ejecutaba más rápido que el de Sun y el costo de Linux era de $4000 mientras que el de Sun era de $250 000, lo que ayuda a solucionar los problemas que Linux presenta. Con el uso de Linux se mejoró el desempeño computacional y se ahorraron millones de dólares. Se tiene como beneficio del código abierto que se puede acceder a código fuente para integrar Linux con las aplicaciones de negocio existentes y adecuarlas a sus propósitos. Linux es más confiable que Windows.



2. ¿Qué problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Qué se puede hacer para enfrentar estos problemas?


Como problemas y retos del código abierto se considera que para implementar de manera exitosa el código abierto requiere más gastos en soporte y mantenimiento, ya que las herramientas de Linux no están bien desarrolladas, las habilidades que requiere el personal de soporte son más refinadas y más costosas, en caso de que la empresa no tenga recursos que suministren soporte a bajo costo, podrían perder las ventajas que ganaron al adoptar el código abierto. La comunidad de código abierto no tiene control. No se cuenta con la posibilidad de que haya un grupo de soporte enviado por un proveedor del código libre para solucionar los problemas, es decir, no se cuenta con ningún respaldo. Cuando un proveedor de aplicaciones de código abierto da soporte, puede verse obstaculizado si se ha modificado el código de los programas y generado problemas con un origen que no se puede detectar fácilmente. Además las empresas se exponen a problemas legales.

Para enfrentar estos problemas se debería de buscar maneras de reducir los costos de soporte y mantenimiento, contar con el recurso humano que posea las habilidades que requiere el personal de soporte a un costo razonable. Implementar controles para la comunidad de código abierto. La empresa que adopte el código abierto debe de prepararse para solucionar los problemas sin esperar a que sea enviado un equipo de técnicos. Tener un registro de todos los cambios hechos en el programa para que en caso de que se necesite soporte se tenga conocimiento de donde pueden estar sus errores.



3. ¿Cuáles problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?


Ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto deberían considerarse los problemas legales que se pueden tener al utilizar el software de código abierto. Es indispensable que la empresa se asegure de que las ofertas de código abierto se adecuarán a sus entornos de operación. Además es necesario que la empresa cuente con el personal necesario para el soporte y que cuente con la tecnología indicada para el código abierto que implementará, como en el caso de E*Trade que tuvo que cambiar sus servidores. También es importante que valore el costo de utilizar el software de código abierto y además debe de sopesar el valor de contar con el respaldo de una empresa o de apoyarse en una comunidad de código abierro sin control.



MIS en acción.


Utilice la Web para investigar el costo del software de productividad de escritorio Microsoft Office y para identificar software de código abierto equivalente.




1. Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, base de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

Según el sitio Web http://www.masadelante.com estos son los programas de hoja de cálculo, base de datos y procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office:



“OpenOffice.org

OpenOffice es una suite ofimática gratuita de software libre y código abierto. La alternativa más popular y completa que compite con Microsoft Office, con quién es 100% compatible. Incluye las herramientas de Procesador de textos con posibilidad de editar en HTML; Hoja de cálculo; Editor de gráficos; Programa de base de datos; o Programa de presentaciones en formato de diapositivas. Puede instalarse en la mayoría de los Sistemas Operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, OpenVMS, IRIX y OS/2.

AbiWord

AbiWord es un programa de procesador de textos gratuito de software libre. Se pueden usar una variedad de plugins para ampliar sus posibilidades. El software es completamente compatible con Microsoft Word, OpenOffice.org, Word Perfect, y Palm OS. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, la cual incluye herramientas como Base de datos y Hoja de cálculo. Pertenece al proyecto AbiSource y se puede ejecutar en Windows, Linux, QNX, FreeBSD o Solaris.

IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony es una suite gratuita con las aplicaciones de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Programas de presentación. Está basado en OpenOffice.org. e incluye las herramientas propias de esta. Soporta el estándar OpenDocument y los formatos propietarios de Microsoft Office y Lotus SmartSuite, así como la exportación de archivos en PDF. Sus aplicaciones se pueden ampliar con varios plugins y se puede instalar en los sistemas operativos Linux, Mac OS, Windows y Dos.

Jarte

Jarte es un procesador de texto de funcionalidad básica gratuito. Exporta documentos a formato HTML y PDF, además de permitir la inserción de imágenes, tablas e hiperenlaces. Es completamente compatible con documentos Word y Wordpad, y los sistemas operativos Windows 98, ME, NT 4.0, 2000, XP, y Vista.

Otros programas alternativos offline

Otros programas alternativos offline son: Qjot; Koffice; Neo Office; LyX; Ted; o Atlantis Nova, entre otros.

Programas alternativos Online

Google Docs

Google Docs es una aplicación gratuita vía web de Procesador de textos, Hojas de cálculo, y Programa de presentación básico. Permite crear y editar documentos online, así como compartirlos con otros usuarios para realizar modificaciones de forma simultánea. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.

Zoho

Zoho es una suite de oficina online que ofrece múltiples aplicaciones, la gran mayoría gratuitas, como Procesador de textos en formatos DOCX, ODF, PDF, Latex, RTF, TXT e incluso HTML; Hojas de cálculo; Presentación; o Database. Algunos de sus servicios son Zoho Polls que permite crear encuestas online y Site 24x7 para vigilar los sitios web que se tengan. También se puede invitar a otros usuarios a colaborar en la creación de documentos.

Peepel

Peepel es una suite de oficina online gratuito. Ofrece varias aplicaciones y utilidades, además de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Calculadora; importar archivos en la mayoría de los formatos; o colaborar con otros usuarios en los documentos. Permite además abrir múltiples ventanas y aplicaciones en la misma ventana del navegador al mismo tiempo.

Otros programas alternativos online

Otros programas alternativos online son: Adobe Buzzword, ThinkFree, J2E, AjaxWrite, ZCubes, Fly Suites, iNetWord, Writeboard o Nevrocode.”



2. Elabore una tabla para comparar los precios del software tradicional y el de código abierto para cada categoría.

Categoría          Precio software tradicional(Microsoft Office)        Precio código
                                                                                                                       abierto(Open Office)


Hoja de calculo                $ 2,019.00                                                                 Gratis

Base de datos                  $ 220,709.00                                                             Gratis

Procesamiento de texto    $ 5,139.00                                                                 Gratis


Fuentes: http://www.intelcompras.com/

http://why.openoffice.org/





3. ¿Se inclinaría usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? ¿Por qué si o por qué no? ¿En qué criterios fundamenta su decisión?


Si me inclinaría por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office, porque es gratis, en el caso de Open Office, además existen programas de software libre online lo cual es una gran ventaja, pues están disponibles para su uso en cualquier momento y lugar. No elegiría alguno de estos software ya que no todos proporcionan al mismo tiempo programas de hoja de cálculo, base de datos y procesador de texto, algunos sólo ofrecen uno o dos de estos programas como por ejemplo, Peepel ofrece procesador de texto, hoja de calculo y calculadora, pero no incluye programas de base de datos. La decisión se fundamenta en criterios tales como el mejor precio, o más bien en el hecho de que el software de código abierto es gratis, además hay más disponibilidad del mismo en caso del software libre online.





Bibliografía.



Alternativas gratuitas a Microsoft Office. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.masadelante.com/faqs/alternativas-gratis-a-office.



Excel 2010, 32-bit / X64, DVD, Inglés. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-excel-2010-32bit-ingls-p-47433.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Microsoft SQL Server 2008 Enterprise Edition - Español - DVD - 25 Clientes. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-microsoft-server-2008-enterprise-edition-espaol-clientes-p-33323.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Microsoft Office Professional 2007 Win32 Español CD – Actualización. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-microsoft-office-professional-2007-win32-espaol-actualizacin-p-1617.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Why OpenOffice.org. Consultado en 09, 07, 2010 en http://why.openoffice.org/

Mapa 5