sábado, 7 de agosto de 2010

Caso 1


Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.




Tarea: Caso UPS




Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.




Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062



Grupo: 01



Semestre II
Año: 2010



Preguntas del caso de estudio.

  1. ¿Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS?

Entradas: firmas de los clientes junto con la información de recolección, entrega y la tarjeta de registro de horarios. En el sitio Web información para ordenar envíos y para facturar los envíos al numero de cuenta de UPS o a una tarjeta de crédito.

Procesamiento: los conductores de UPS con el DIAD capturan la información de los clientes luego colocan el DIAD en un dispositivo de transmisión de información del vehiculo que está conectado a la red de telefonía celular, la información de seguimiento del paquete se transmite a la red de computadoras de UPS para que se almacene y procese en las computadoras principales de UPS. Los datos del sitio Web se transmiten a la computadora central y luego de ser procesados se devuelven al cliente.

Salidas: información contenida en las computadoras de UPS disponible para los clientes, información del estado del paquete, respuesta a las preguntas de los clientes. En el sitio Web se puede obtener información del estado del paquete y rastreo del mismo, respuesta a las preguntas, verificación de las rutas de entrega, calculo de costos de envío, tiempo de transito y programación de la recolección.

  1. ¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿Cómo se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?

UPS utiliza tecnología de información avanzada, además el dispositivo de adquisición de información de entrega, dispositivo de transmisión de información del vehiculo conectado a la red de telefonía celular, computadoras, sitio Web, lector de código de barras, conjunto de programas de software personalizado, herramientas en el sitio Web que permiten a los clientes incorporar funciones de UPS en sus propios sitios Web.

La estrategia de negocios de UPS consiste en invertir fuertemente en tecnología de información avanzada de esta manera impulsa el servicio al cliente y mantiene bajos los costos y agiliza sus operaciones, se puede decir que las tecnologías mencionadas en el párrafo anterior se relacionan con la estrategia de negocios, ya que estas permiten un eficiente y eficaz servicio al cliente, al mismo tiempo que reducen el costo de sus operaciones y aligeran las operaciones.

  1. ¿Qué problemas resuelven los sistemas de información de UPS? ¿Qué pasaría si estos sistemas no estuvieran disponibles?

Los sistemas de información de UPS resuelven los problemas de servicio al cliente, permiten que haya comunicación eficaz entre el cliente y la empresa, mantienen bajos los costos, agilizan las operaciones. Además resuelven la captura, procesamiento y almacenamiento de la información. Permiten que el paquete se pueda supervisar durante el proceso de entrega, verificar las rutas de entrega, calcular costos de envío, determinar tiempo de tránsito y programar la recolección, ordenar envíos y facturarlos. Permiten a los clientes incorporan funciones de UPS en sus propios sitios Web. Ayuda a UPS a reinventarse y seguir creciendo. Optimizan la carga y entrega de los paquetes. Reduce la distancia que recorren los camiones repartidores. Permiten a UPS encargarse de la logística y administración de la cadena de suministro de otras empresas.

Si estos sistemas no estuvieran disponibles la empresa no podría ser eficiente ni eficaz en el servicio a los clientes, sus costos de operación aumentarían, no existiría la posibilidad de incorporar nuevas funciones para los clientes, se dificultaría la posibilidad de seguir creciendo. Disminuiría el índice de pedidos correctos, no se favorecerían las entregas a tiempo.
MIS en acción.

  1. ¿Qué tipos de información y servicios ofrece el sitio Web para individuos, pequeñas y grandes empresas? Haga una lista de estos servicios y redacte varios párrafos que describan cada una de ellos, como el UPS Trade Direct o el Automated Shipment Processing. Explique cómo se podría beneficiar usted o su empresa de este servicio.

El sitio Web ofrece información para los clientes que incluye ayuda para registrarse, realizar envíos, rastrear paquetes, proporciona ejemplos acerca de cómo suscribirse por correo electrónico, además brinda la posibilidad de tener acceso a noticias de interés para sus clientes, también ofrece soporte de tecnología. Estos servicios e información son para individuos, pequeñas y grandes empresa. Específicamente para pequeñas empresas ofrece servicios tales como soluciones que se ajustan al tamaño de las mismas, recursos, experiencia y ayuda para ir más lejos. Para las grandes empresas da la posibilidad de administrar distribuidores y proveedores, tener acceso a direcciones ver el historial de envíos y rastreos, se encargan de la distribución de la empresa, soluciona los desafíos que enfrenta la empresa.

El UPS Trade Direct es uno de los servicios que brinda UPS este consiste en una solución de extremo a extremo con la cual se puede hacer uso de la experiencia en la liberación de aduanas y los sistemas de visibilidad avanzada,  con el UPS Trade Direct se puede tener la consolidación de paquetes y carga internacional por vía aérea, marítima y terrestre, despacho de aduanas y entrega directa a múltiples direcciones dentro de un país de destino todo lo anterior a través de un servicio unificado pues todo esto se puede realizar a través de UPS.  La manera en que este servicio se realiza es la siguiente, UPS recolecta los envíos, se realiza la consolidación, transporta el paquete hasta el país de destino, proporciona servicios de despacho de aduanas, des consolida el paquete en envíos individuales, luego los sitúa en el sistema de paquetes UPS y entrega la carga a los clientes de la empresa.

En caso de tener una empresa y utilizar estos servicios se puede enviar paquetes a otros países de manera eficiente y eficaz, se disminuye la cantidad de dinero y tiempo necesario, además se simplifica la labor de envío de paquetes, ya que UPS se encarga de todo lo necesario desde que la empresa les da el paquete hasta que  es recibido en el lugar de destino. También es un gran beneficio contar con la posibilidad de rastrear el paquete pues se puede saber con mas precisión en que momento puede llegar el paquete. La confiabilidad UPS es un motivo más para utilizar sus servicios y saber de antemano que el paquete llegará al lugar deseado con las características necesarias.


  1. Explique en qué forma el sitio Web ayuda a UPS a lograr algunos o todos los objetivos estratégicos de negocios que describimos al inicio del capitulo. ¿cuál sería el impacto en los negocios de UPS si no contara con este sitio Web?

La pagina de UPS ayuda a lograr los objetivos estratégicos de la misma ya que el cliente puede tener acceso en el sitio Web a información precisa, actualizada y confiable acerca de su envío, lo cual es un elemento que añade valor al servicio que se brinda, por ejemplo el cliente puede rastrear el paquete lo que da mas confiabilidad a UPS, además por medio de este sitio se puede implementar nuevos servicios o mejorar los existentes, lo que permite a la empresa ampliar sus servicios y por ende mejorar sus ganancias. El sitio Web permite agilizar las operaciones tanto para UPS como para la empresa que adquiere el servicio. Con el uso de este sitio UPS logra mantener bajos sus costos de operación.

El impacto en los negocios de UPS si no contara con el sitio Web se observaría en una disminución de servicios solicitados, ya que no sería tan accesible para los clientes, no se divulgaría la información de forma tan eficiente; por la disminución de sus clientes se reducirían las ganancias, se aumentarían los gastos de operación, además UPS no podría cubrir las necesidades de sus clientes de manera eficiente y eficaz. UPS no podría implementar nuevas soluciones para los clientes o quizá no sería tan sencilla esta labor. Por último, el cumplimiento de los objetivos estratégicos de UPS se vería obstaculizado.

1 comentario:

  1. ¿Si no hubiese resultado la idea inicial, cuál sería su alternativa para obtener los resultados esperados?

    ResponderEliminar