jueves, 19 de agosto de 2010

Caso 3

Tecnológico de Costa Rica.



Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.



Curso: PI 3403 Sistemas de Información.









Caso: Google se echa a cuestas el futuro del mundo









Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.









Alumna: Andrea Masís Coto.



Carné: 200841062







Grupo: 01







Semestre II

Año: 2010











Preguntas del caso de estudio.







1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.



Las fuerzas competitivas según www.eumed.net son: Amenaza de entrada de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores, amenaza de ingreso de productos sustitutos. La cadena de valor es definida por www.eumed.net como: la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan, se descompone una empresa en sus partes constitutivas para identificar fuentes de ventaja competitiva en actividades que generan valor, la ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.



Por lo tanto se puede decir que en términos de las fuerzas competitivas Google está desarrollando continuamente acciones que lo llevan a ser exitoso en todas estas fuerzas competitivas, no descuida ninguno de estos aspectos, lo cual lo lleva a ser una empresa que puede tener grandes logros al competir con sus rivales y ofrecer nuevos productos a sus clientes. Al evaluar la cadena de valor de Google se concluye que dicha empresa posee actividades que generan valor y aportan un buen margen en comparación a sus competidores, como por ejemplo se menciona en el artículo que Google necesita invertir sólo un dólar por cada tres que invierten sus competidores para distribuir una cantidad comparable de potencia de computo. Esto conlleva a que Google logre una buena ventaja competitiva por su diferenciación y menor costo al integrar las actividades de su cadena de valor.



2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?



Las fuentes de ventaja competitiva mencionadas en el artículo son las siguientes: además de buscar páginas web, los usuarios pueden buscar archivos en PDF, PostScript, texto, Microsoft Office, Lotus, PowerPoint y Shockwave. Infraestructura de TI (4500 servidores de hardware comercial de bajo costo que ejecuta una versión personalizada de Linux) esto permite que los datos siempre estén disponibles aun cuando un servidor falle. Google necesita invertir sólo un dólar por cada tres que invierten sus competidores para distribuir una cantidad comparable de potencia de computo. Posee una infraestructura flexible y de bajo costo, lo que permite rapidez de las búsquedas, capacidad de proporcionar un amplio conjunto de servicios y herramientas de software que se basan en web. Google Search Services permite a las organizaciones incluir en sus páginas web el motor de búsqueda de Google. AdWords programa de publicidad que coloca los anuncios junto con los resultados de la búsqueda de palabras clave específicas, AdWords Select es una modalidad de cobro por clic los anunciantes pagan por cada clic de un usuario.

Debido a que las aplicaciones de Google están basadas en web no dependen de un sistema operativo de Windows Microsoft no puede recurrir al monopolio para limitar el acceso a Google, el cual regala sus programas basados en Linux a través de internet. Google Apps ofrece herramientas para publicación, colaboración y comunicación que integra correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y servicios de creación de páginas web. AdSense explora las páginas web en busca de palabras objetivo y despliega anuncios apropiados; además se introdujo la barra de herramientas que permite a quienes navegan en la web buscar el índice de Google sin visitar la página de inicio de Google. Google noticias es el primer servicio de noticias en internet que es compilado completamente por algoritmos de computadora y ofrece noticias personalizadas por correo electrónico. Google posee un correo electrónico basado en web llamado Gmail y el mismo año liberó Google Desktop Search un programa descargable para búsqueda de archivos personales. Google adquirió y mejoró el software de administración de fotografías digitales Picasa. Otros de sus servicios son Froogle, Google Maps, Google Talk, Joga.com.



3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas o retos?



Los problemas y retos de Google en este caso incluyen críticas por su vulnerabilidad al fraude del clic con respecto a AdWords; ofensivas de sus rivales, por ejemplo Yahoo! patrocina economistas e investigadores para incrementar su participación de mercado por sus servicios, Microsoft tiene antecedentes de minar o destruir a sus competidores gracias a que su sistema operativo Microsoft Windows se encuentra en el 95% de las computadoras personales de todo el mundo. Microsoft lanzó MSN Search sólo ha conseguido una participación marginal pero podría duplicarse, esta empresa puede superar a Google con las búsquedas contextuales y búsquedas “profundas en la web”. Google tiene como reto no permitir que Microsoft lo haga fracasar e invadir los mercados que domina Microsoft, también puede intensificar su competencia con Microsoft al incorporar sus aplicaciones de hoja de cálculo, procesamiento de texto y colaboración en línea al conjunto de programas Apps. Otro problema para Google son las críticas por Gmail pues este selecciona los anuncios basándose en el texto de los mensajes lo que significa que un escáner automatizado lee todos los mensajes automatizados de Gmail. Los responsables de estos retos y problemas son, por ejemplo en cuanto al fraude del clic que no existía una manera de restringir la cantidad de clics no válidos o de contabilizar si los clics realmente se debían a un usuario interesado en el anuncio. En cuanto a las ofensivas de sus rivales y los retos que surgen son parte de la competencia que existe entre empresas; para el problema por las amenazas a la privacidad que genera AdSense aplicado a Gmail, se puede decir que este se genera por el afán por proporcionarle a los anunciantes una buena fuente de usuarios que pueden leer sus anuncios, este problema se debe a la gran capacidad de las tecnologías involucradas en el correo electrónico y el uso de estas para beneficiar a los anunciantes más que la privacidad de sus usuarios, Google no incluye dentro de sus prioridades la privacidad del correo electrónico.



4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos? Explique su respuesta.



Para Dans, E (2005) la estrategia de Google es la siguiente: “la ‘estrategia Google’ consiste, grosso modo, en construir algo, intentar que se llene de usuarios hasta arriba, y esperar o promover de manera más o menos activa el que surjan modelos de negocio asociados a ello”. Según la definición de la estrategia de Google se puede mencionar que su estrategia no aborda efectivamente estos retos, pues se da a entender que esta empresa crea un nuevo producto y espera a que se creen modelos de negocio para ello, para Google es suficiente con elaborar algo nuevo y esperar a que surja, no tienen incluido en su estrategia de negocios procurar dar solución a los problemas ni tampoco acciones para enfrentar sus retos. Para abordar sus retos de una manera efectiva debería de poner atención en cómo solucionar sus problemas y fortalecer las áreas que dan ventaja a sus rivales, no sólo proponer un producto y esperar a que se llene de usuarios, si no elaborar un producto para mejorar e innovar, y como consecuencia asegurarse su éxito y ventaja competitiva.




5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?




Google podrá llegar a ser muy exitoso pues cuenta con muchas ventajas para competir con sus rivales, no depende del sistema operativo de Windows por lo que Microsoft no puede limitar el acceso a Google. Además Google continuamente elabora nuevos productos que logran atraer muchos clientes, sus inversiones son muy inferiores a las de sus competidores. Por lo tanto su éxito seguirá creciendo en el futuro, siempre y cuando permanezca con las ventajas competitivas que posee o las incremente. Además el éxito dependerá de su capacidad para superar las dificultades que enfrenta actualmente y de cómo supere los retos que imponen sus competidores y las críticas a sus productos. En conclusión, si Google continúa innovando y sus ganancias creciendo llegará a tener un éxito muy grande.







Bibliografía.


Dans, E (2005). La "estrategia Google". Consultado en 08, 19,2010 en http://www.enriquedans.com/2005/02/la-estrategia-google.html.


León, J (2004). La cadena de valor. Modelo de competitividad global de la industria de piel de cocodrilo Moreletii. Consultado en 08, 19,2010 en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2d.htm.


León, J (2004). La cadena de valor. Modelo de competitividad global de la industria de piel de cocodrilo Moreletii. Consultado en 08, 19,2010 en http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2a.htm.

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