sábado, 14 de agosto de 2010

Caso 2


Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.




Caso: ¿Qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?





Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.




Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062



Grupo: 01



Semestre II
Año: 2010





Caso 2. ¿Qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?

Preguntas del caso de estudio.

  1. ¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos en las empresas descritas en este caso de estudio? ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología ocasionaron estos problemas?

El impacto de los problemas de calidad de datos en las empresas como BT Group fueron datos deficientes sobre el inventario de productos y errores en la facturación a clientes que obstaculizaron las interacciones con proveedores y clientes, esta empresa gastaba mucho dinero en corregir datos. Emerson Process Management se vio en la obligación de retirar un almacén de datos nuevos porque el almacén estaba repleto de datos imprecisos y redundantes. El problema se originó porque el grupo que diseñó el almacén dio por hecho que los grupos de ventas de todas estas áreas ingresarían los nombres y direcciones de los clientes de la misma forma; las diferencias culturales y las complicaciones derivadas de la absorción de empresas condujeron  a diferentes formas de ingresar cotizaciones, facturas, entre otros. En la empresa Cintas la integración de operaciones de negocios planteo retos, esta empresa posee múltiples divisiones para las líneas de negocio y deseaba integrar los datos de sus clientes en un almacén de datos para mejorar las ventas cruzadas, sin embargo, algunos clientes aparecían en múltiples bases de datos con suficientes variaciones de nombre y dirección de modo que se consideraban como personas diferentes o clientes con nombres similares como si fueran el mismo, los clientes viejos se consideraban como nuevos, esto provocaba situaciones incomodas a los representantes de ventas y la desconfianza de los contactos de ventas que les proporcionaban. Bank of America los problemas en esta empresa se generaron debido a que era necesario reexaminar sus proyectos de calidad de datos para que se apegaran a las cláusulas contra el lavado del dinero de la Ley USA Patriot.





  1. ¿De qué manera resolvieron sus problemas de calidad de datos las empresas descritas en este caso? ¿Qué problemas de administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

BT Group seleccionó un “campeón” de calidad de datos en cada una de las principales líneas de negocios de BT para conducir un foro de administración de la información, cada uno de los grupos centró su atención en proyectos específicos, como por ejemplo, corregir los nombres y direcciones para reducir la cantidad de cartas enviadas de forma equivocada. Se logró centralizar la administración de datos y desarrolló una metodología de calidad de datos. Para evitar datos erróneos y asegurar la calidad de la información utiliza herramientas de creación de perfiles y depuración de datos de Trillium Software. Para resolver sus problemas Emerson Process Management utiliza herramientas de Group 1 Software Inc. Par cooperar en la elaboración de perfiles, depuración y combinación de registros,  los registros duplicados se eliminaron, además de las herramientas de  Group 1 se llevaron a cabo revisiones manuales. La empresa Cintas utilizó software de administración de la calidad de datos de Dataflux para identificar registros duplicados y estandarizar los datos de los clientes, esta empresa desea utilizar los beneficios del software para corregir errores desde que son ingresados a sus sistemas en cambio de hacerlo cuando ya se encuentran en el almacén de datos. Bank of America estableció un conjunto de prácticas para detectar, integrar y manejar datos, se determinó que los administradores de datos de las unidades de negocio y el departamento de sistemas de información tenían que reunirse cada mes para dar solución a los problemas de calidad de datos.


  1. Se ha dicho que el mayor obstáculo para mejorar la calidad de datos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica esta afirmación a las empresas descritas en este caso de estudio.

 Esta afirmación se puede aplicar a las empresas descritas en el caso de estudio, ya que los problemas de calidad de datos se originaron debido a que los gerentes no asumieron el interés pertinente en la verificación de que los datos ingresados en sus sistemas y almacenes de datos fueran correctos, tampoco se tuvo la iniciativa para crear procedimientos y tomar las medidas necesarias para estandarizar el ingreso de datos a sus almacenes, entre otras acciones requeridas; esto se pudo deber a que los gerentes no se consideraban parte de los procesos para asegurar la calidad de los datos, para ellos era un asunto técnico solamente. Los problemas que enfrentaban en las empresas por la mala calidad de los datos se resolvió hasta que los gerentes se involucraron en los procesos requeridos para mejorar la calidad de los datos, es decir cuando se dejó de lado la idea de que estos problemas eran de orden técnico solamente.

MIS en acción.
Visite el sitio Web de un proveedor de software de calidad datos como Dataflux, Trillium Software o Group 1. Explore el sitio y responda las preguntas siguientes:

  1. ¿Cuáles son las capacidades del software para asegurar la completitud, exactitud y consistencia de los datos?

Al visitar el sitio www.eniac.com se encontró que el software  de Trillium Software “Combina el poder de tecnología de vanguardia con un proceso probado de descubrimiento, reingeniería, identificación, estandarización y mejora de los datos, así como la obtención y detección de relaciones entre los registros de la base de datos sin importar el origen de los mismos.” Esta empresa brinda la oportunidad de desarrollar sus reglas de calidad de datos, puede basarse en un conjunto de mejores prácticas que se han obtenido como producto de su experiencia a lo largo de 30 años. El software puede integrar los datos internos y externos de forma segura y efectiva, además detecta registros de clientes coincidentes en un punto de contacto con los datos, en esto se incluye por ejemplo, aplicaciones web de registros de datos, entre otros, también crea una visión unificada de cliente.
Para mencionar ejemplos del software de Trillium Software y sus capacidades se describen algunos de los software para auditoria interna, auditoria de sistemas y calidad de datos; según www.eniac.com. ACL tiene la capacidad de barrer, filtrar, seleccionar y combinar grandes volúmenes de información de grandes bases de datos residentes en Mainframes, UNIX, entre otros. AudtoAudit posee un módulo de reportes "ad hoc", los módulos están integrados y los datos fluyen de uno a otro automáticamente. Log Explorer de Lumigent este emplea filtros para ubicar y resolver rápidamente los errores de usuario y de aplicación.






  1. ¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar este software?

Según el sitio web www.habber.com una empresa para utilizar este software necesita emprender pasos tales como identificar un problema de calidad de datos en un sistema o como parte de un proyecto de sistemas, luego para tener mayores beneficios los procesos de calidad de datos se deben expandir a todos los sistemas que reciben información. Se debe investigar los datos con la colaboración entre las áreas de negocio, evaluar sus contenidos, estructura y las relaciones entre los campos, registros y a través de los sistemas. Una vez que la información dentro de la organización se haya comprendido se establecen normas y definiciones que se aplican mediante programación y a través de los sistemas. Se debe de  incorporar los estándares y rutinas de calidad de datos en las iniciativas de integración datos, esfuerzos de migración y procesos en tiempo real. Utilizar fuentes externas para agregar información demográfica y otros datos estándares de la industria. Supervisar la calidad de los datos y adaptar las normas de forma sistemática para satisfacer las nuevas necesidades de la compañía.







Bibliografía.


Harte-Hanks (s.f.). Software para Auditoria Interna, Auditoria de Sistemas y Calidad de Datos. Consultado en 08,12,2010 en http://www.eniac.com/productos/trillium.htm.


Fundamentos de calidad de datos. Consultado en 08,12,2010 en http://www.habber.com/es/productos/trillium-software/introduccion.html.

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