lunes, 11 de octubre de 2010

Caso 9

Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
Curso: PI 3403 Sistemas de Información.


Tarea: ¿Cómo subcontratar correctamente?



Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.





Alumna: Andrea Masís Coto.
Carné: 200841062

Grupo: 01




Semestre II

Año: 2010




Preguntas del caso de estudio.


1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?

Para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada, las empresas subcontratistas argumentan que pueden hacer mejor el trabajo, más rápido y de manera más económica que el personal interno, y obtener una utilidad. Además cuentan con economías de escala para reducir los costos de computación básica, y que tienen los activos complementarios mediante las personas y la experiencia que necesita la empresa.



2. ¿Por qué es difícil redactar contractos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada alianzas estratégicas de subcontratación?

 
Se pueden desarrollar alianzas estratégicas de largo plazo, ambas empresas tienen la capacidad de tomar en cuenta los intereses de la otra parte a medida que la relación evoluciona; los factores clave son flexibilidad, confianza, desempeño y auto sacrificio. No sólo se trata de dinero, sino de continuar una relación de beneficio mutuo, aun cuando se pague un precio financiero. Debido a la magnitud y duración de estos acuerdos no es posible redactar contratos inflexibles.


 
3. ¿Por qué tiene más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?

Las alianzas de subcontratación conjunta consisten en que tanto el proveedor como la empresa administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación, de este modo hay un conocimiento más preciso de los costos y los beneficios, y una mayor transparencia porque ambos socios “poseen” el resultado. Por esta razón las alianzas de subcontratación conjunta tienen más probabilidades de éxito. Otro tipo de relación de subcontratación con muchas probabilidades de éxito son las relaciones de transacción, porque la empresa entiende con precisión sus costos y tiene bien identificadas las funciones que debe de subcontratar, por lo tanto es más sencillo redactar contratos para porciones relativamente pequeñas de servicios de TI, es menos propenso a sorpresas o mal interpretaciones.


MIS en acción.

1. Capgemni es una de las empresas de servicios de TI más grandes de Estados Unidos. Visite su sitio Web (http://www.capgemini.com). Identifique y describa sus servicios de subcontratación. ¿Cuáles son los beneficios que prometen entregar?

Los servicios de contratación de Capgemini son los siguientes:

• Infrastructure outsourcing.

Este consiste en que Capgemini optimiza el modo de usar el núcleo de la infraestructura de TI, tiene respaldo de conocimientos técnicos especializados. Como beneficio se tiene uan solución de infraestructura que es eficiente, escalable y segura, establece un equilibrio entre flexibilidad y coste, además facilita la innovación y planificación de futuros negocios.



• Bussiness Process outsourcing

Esta nueva generación de soluciones BOP aplica Bussiness Insight processes, herramientas de inteligencia y conocimiento para extraer el valor oculto en el flujo de trabajo de BPO y ayudar a mejorar la línea superior.


• Outsourcing de Aplicaciones

Esta aplicación ofrece soluciones que apoyen las necesidades de la organización, lo que permite minimizar los costes, mejorar la eficiencia y crear ventaja competitiva.



• Green IT

Capgemini puede ayudar a trazar un enfoque Green IT que es bueno para el medio ambiente, y para su negocio. soluciones de TI de Capgemini incluyen:
Estrategia de la infraestructura y el diseño: descubrir oportunidades de Green IT, tales como los dispositivos cliente, la informática de servidor y optimización de granjas de servidores
Centros de datos ecológicos: aprovechar el mejoramiento de la infraestructura de TI, virtualización y consolidación, la reutilización del calor residual, y más
Las estrategias sostenibles de escritorio: conservar los recursos sin comprometer el servicio, el rendimiento o la productividad.
Cloud Computing: usar sólo lo que necesita, paga por lo que el uso y mantener el despilfarro de energía y las emisiones al mínimo.
ASE facilitación: ayudar a los minoristas de productos de consumo identificar soluciones sostenibles para la cadena de valor futuro
Medición Inteligente y soluciones Smart Grid: poner en práctica avanzada de dos vías de comunicación importantes beneficios para las infraestructuras operativas y de gestión
RSC Servicios de consultoría: La adopción de la RSE para su gestión de la cadena de suministro y gestión del rendimiento y el uso de la herramienta de reducción de la huella de carbono.



• Service management

Muchas organizaciones no están viendo los beneficios empresariales esperados de la aplicación de las mejores prácticas globales y marcos. El servicio de Capgemini es una solución de gestión que ayuda a mitigar el riesgo, la capacidad de optimizar y alinear las TI con los objetivos empresariales.


 
• Global Service Desk

Esta función integra a las personas, productos y procesos para la resolución de incidentes rápida, mejora de la productividad del usuario final, y calidad de servicio óptima.



2. En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboró con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa que se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que se utiliza (estratégica, de transacción o de subcontratación conjunta). ¿Considera que éste es el modelo correcto para el trabajo que se esta realizando?


El caso exitoso se refiere a que el Ministerio de Finanzas de Eslovaquia aprovecha la experiencia de Capgemini para establecer la administración electrónica. Se utilizó el enfoque de Capgemini sobre la base de una estrecha cooperación y comunicación con todas las partes interesadas, lo que ha contribuido a la puesta en marcha de los proyectos municipaleGovernment. El Ministerio contrató a Capgemini el desarrollo de una estrategia de administración electrónica y la definición de metodologías de programas de gestión de diferentes proyectos que abarcan la administración pública.

El equipo de Capgemini preparó un estudio de viabilidad, estableció un marco para proyectos de administración electrónica municipal. Posteriormente, el equipo desarrolló un análisis detallado de varios servicios municipales dirigidos a ciudadanos y empresas, y posteriormente se diseñó la arquitectura de referencia para todos los niveles del municipio. El tipo de subcontratación que se utiliza es el de relaciones de transacción, éste modelo es el correcto para el trabajo que se está realizando debido a que es una empresa publica y las características de la situación que se está subcontratando son acordes a este tipo de subcontratación.



3. Revise el articulo “In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies (A fondo: Los clientes analizan a los proveedores y las estrategias de subcontratación)”, de Paul McDougall, Information Week, 19 de junio de 2006. Este articulo esta disponible en www.informationweek.com. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? ¿Por qué?

Las motivaciones para recurrir a la subcontratación son las siguientes: la subcontratación ofrece a las empresas la oportunidad de variar la capacidad. Con personal propio y de los sistemas de TI, las empresas están limitadas en lo que puede hacer para reducir los gastos cuando el negocio es lento. Cuando la contratación es externa, los recursos de TI se pueden cambiar arriba o hacia abajo según los ciclos económicos. Se espera que la subcontratación crezca ya que actualmente muchas personas aceptan la subcontratación, esta genera muchos beneficios para la empresa tal y como se mencionó anteriormente.



Bibliografía.



http://www.informationweek.com/news/global-cio/showArticle.jhtml?articleID=189500052



http://www.capgemini.com

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