martes, 28 de septiembre de 2010

Caso 8

Tecnológico de Costa Rica.
Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
Curso: PI 3403 Sistemas de Información.

Tarea: Caso Amazon


Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.


Alumna: Andrea Masís Coto.
Carné: 200841062


Grupo: 01



Semestre II

Año: 2010


Preguntas del caso de estudio.


1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?


En cuanto a las fuerzas competitivas Amazon enfrenta presiones de competidores tradicionales y de nuevos participantes del mercado, como lo son eBay, Yahoo! Y Google. Además en el mercado se tienen productos y servicios sustitutos proporcionados por estas empresas tales como, Google Base, Google Checkout. En lo que se refiere a sus clientes Amazon tiene gran capacidad de atraer y conservar clientes, sin embargo no cobra precios altos y los clientes tiene gran poder, ya que pueden cambiar de productos y servicios fácilmente, además pueden conocer a las demás empresas que ofrecen los mismos productos de manera instantánea.

Amazon utiliza en sus etapas de la cadena de valor los sistemas de información, puesto que es una tienda detallista en línea, todas las actividades las realiza con el uso de Internet y de sistemas de información, esto le proporciona maneras de dar valor al producto, como por ejemplo, puede ofrecer un servicio mejor al cliente al dar soporte técnico por teléfono y correo electrónico, confirmación automatizada de pedidos, información de seguimiento y embarque en línea y la capacidad de pagar con un solo clic haciendo uso de tarjetas de crédito o de los datos que ya se han proporcionado en compras anteriores, además puede cobrar precios menores, da la posibilidad de una compra rápida con un clic lo que proporciona una compra más cómoda, ha logrado incluir nuevas líneas de productos.

Amazon ha respondido a las presiones de su entrono competitivo realizando innovaciones de negocios impulsadas por sistemas de información. Ha cambiado su estrategia de negocios a través del tiempo y proporciona nuevos productos y servicios.



2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.

Al inicio de la empresa se aprovechó las nuevas oportunidades de negocio de Internet para vender libros en línea, ofreció una selección de libros grande, resúmenes, tablas de contenido y repasos en línea. Mantenía un inventario reducido y no gastaba en un establecimiento o en personal de ventas, además procuró brindar un servicio superior al cliente. Posteriormente incluyó nuevos productos, así como Auctions y zShops, de esta manera cambió su estrategia de negocios, para convertirse en el mejor lugar para comprar, encontrar y distribuir cualquier producto o servicio disponible en línea. Para los cuales la empresa debió expandir significativamente sus capacidades de almacenamiento y distribución y contrató más empleados. Luego redujo precios, implementó el envío gratuito y reforzó la infraestructura de tecnología para dar servicio de comercio electrónico a otras empresas por medio de Amazon’s Merchants@ y Amazon Marketplace, las que permiten a otra empresas integrar totalmente sus sitios Web con el sitio de Amazon para vender sus productos haciendo uso de los sistemas de cumplimiento y pago de Amazon, aun cuando representan competencia para la misma, los ingresos de terceros son un 25% de los ingresos. Nuevamente Amazon hace cambios en su estrategia de negocios para enfocarse en operaciones eficientes y sostener al mismo tiempo un compromiso de mantener satisfechos a sus millones de clientes, reduce su cantidad de almacenes, personal y consolidó los pedidos de Estados Unidos, utilizó el seis sigma para reducir errores en el cumplimiento de pedidos. Continua con la innovación mediante servicios habilitados mediante TI, además entró al negocio de abarrotes, esto causó un aumento en costos y reducción de utilidades, lo que redujo a su vez la cotización de acciones de Amazon.



3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?


La empresa cambió su estrategia para responder a las presiones del entorno, porque eran necesarios cambios para asegurarse que se podía atraer al cliente y hacer frente a los retos que imponían sus competidores, además su empresa era algo totalmente nuevo, pues es una empresa en línea y en este campo no había suficiente experiencia como para que el impulsor de la empresa se basara en ella. Además la empresa se desempeña a través de Internet que tiene como característica cambios grandes y rápidos, por lo que esta empresa también va a experimentar cambios en su estrategia.


4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.

Según lo descrito en el caso de estudio Amazon tiene problemas pues sus utilidades disminuyen, además puede ser difícil adaptar su estrategia para mantener su rentabilidad y fuerza, ya que en sus últimos cambios no ha logrado resultados que la favorezcan en sus utilidades, valor de sus acciones y reducción de costos. Por lo tanto puede ser que Amazon no logre seguir teniendo éxito.



MIS en acción.


Busque un iPod nano en Amazon.com, eBay y Yahoo! Compras. Compare la experiencia de compra en estos sitios para contestar las siguientes preguntas.


1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

El sitio de eBay y el sitio de Yahoo! Compras cuando se selecciona el iPod nano proveen la información del iPod Nano de Apple únicamente, en cambio el sitio de Amazon muestra la información del iPod Nano y a la vez brinda la posibilidad de acceder información de iPod touch e iPod shuffle en la misma pantalla.

En los sitios de eBay y Yahoo! Compras solamente se muestra el precio del iPod Nano y mediante hipertexto se puede acceder a más información. El sitio de Yahoo! Compras ofrece mayor cantidad de información sobre las características del iPod Nano de Apple.

Todos los sitios proveen fotografías ilustrativas del iPod Nano, sin embargo el que proporciona mejores ilustraciones es eBay y este sitio despliega mayor variedad de iPod en una sola pantalla a diferencia de los demás sitios.


2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

El sitio de eBay brinda las marcas Apple, Coby, Creative, Disney, Microsoft, Scan Disk, Sony y marcas genéricas para un total de ocho marcas diferentes. El sitio de Amazon ofrece las siguientes marcas Apple iPod, Archos, Coby, Cowon, Creative, iRiver, Philips, Samsung, SanDisk, Sony, Toshiba, Zune en total son doce marcas. El sitio de Yahoo! Compras da como posibilidad las siguientes marcas Apple MP3 Players que son en total ocho Apple, Archos, Coby, Creative, Samsung, SanDisk, Sony, iRiver. Se puede decir que el mejor sitio en cuanto a variedad de marcas es Amazon.


3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.

El producto elegido es el Apple iPod nano 8 GB Negro (5 ª generación), Amazon lo ofrece a un precio de $149.00, eBay lo vende a $129 más $5,95 de gastos de envío, es decir costaría $134,95. Por último, el sitio de Yahoo! Compras lo ofrece a $149.99 y $145.99 según sea el comerciante. El sitio de Yahoo! Compras ofrece tres comerciantes diferentes para el mismo producto lo que sugiere que quizá este sitio tiene mayor disponibilidad que el de eBay y el de Amazon que no muestran diferentes comerciantes para el mismo producto.


4. ¿Cuál sitio elegiría para comprar su nano? ¿Por qué?

Para comprar mi nano elegiría el sitio eBay, pues es el que brinda información e imágenes del iPod de una mejor manera, además ofrece el precio más bajo y una buena variedad de marcas.



Bibliografía.


http://www.amazon.com/

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