viernes, 10 de septiembre de 2010

caso 5

Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.





Tarea 5: Caso Código Abierto





Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.





Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062





Grupo: 01







Semestre II

Año: 2010




Preguntas del caso de estudio.



1. ¿Qué problemas enfrentan Linux y otros software de código abierto? ¿Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Como ejemplo de un problema para Linux se muestra el caso de la empresa E*Trade, en la que Linux podía manejar 180 usuarios al mismo tiempo, mientras que los servidores de Sun 4500 de E*Trade manejaban entre 300 y 400 usuarios, esto degradaba el rendimiento de Linux, sin embargo, el servidor con Linux se ejecutaba más rápido que el de Sun y el costo de Linux era de $4000 mientras que el de Sun era de $250 000, lo que ayuda a solucionar los problemas que Linux presenta. Con el uso de Linux se mejoró el desempeño computacional y se ahorraron millones de dólares. Se tiene como beneficio del código abierto que se puede acceder a código fuente para integrar Linux con las aplicaciones de negocio existentes y adecuarlas a sus propósitos. Linux es más confiable que Windows.



2. ¿Qué problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Qué se puede hacer para enfrentar estos problemas?


Como problemas y retos del código abierto se considera que para implementar de manera exitosa el código abierto requiere más gastos en soporte y mantenimiento, ya que las herramientas de Linux no están bien desarrolladas, las habilidades que requiere el personal de soporte son más refinadas y más costosas, en caso de que la empresa no tenga recursos que suministren soporte a bajo costo, podrían perder las ventajas que ganaron al adoptar el código abierto. La comunidad de código abierto no tiene control. No se cuenta con la posibilidad de que haya un grupo de soporte enviado por un proveedor del código libre para solucionar los problemas, es decir, no se cuenta con ningún respaldo. Cuando un proveedor de aplicaciones de código abierto da soporte, puede verse obstaculizado si se ha modificado el código de los programas y generado problemas con un origen que no se puede detectar fácilmente. Además las empresas se exponen a problemas legales.

Para enfrentar estos problemas se debería de buscar maneras de reducir los costos de soporte y mantenimiento, contar con el recurso humano que posea las habilidades que requiere el personal de soporte a un costo razonable. Implementar controles para la comunidad de código abierto. La empresa que adopte el código abierto debe de prepararse para solucionar los problemas sin esperar a que sea enviado un equipo de técnicos. Tener un registro de todos los cambios hechos en el programa para que en caso de que se necesite soporte se tenga conocimiento de donde pueden estar sus errores.



3. ¿Cuáles problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?


Ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto deberían considerarse los problemas legales que se pueden tener al utilizar el software de código abierto. Es indispensable que la empresa se asegure de que las ofertas de código abierto se adecuarán a sus entornos de operación. Además es necesario que la empresa cuente con el personal necesario para el soporte y que cuente con la tecnología indicada para el código abierto que implementará, como en el caso de E*Trade que tuvo que cambiar sus servidores. También es importante que valore el costo de utilizar el software de código abierto y además debe de sopesar el valor de contar con el respaldo de una empresa o de apoyarse en una comunidad de código abierro sin control.



MIS en acción.


Utilice la Web para investigar el costo del software de productividad de escritorio Microsoft Office y para identificar software de código abierto equivalente.




1. Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, base de datos y de procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office.

Según el sitio Web http://www.masadelante.com estos son los programas de hoja de cálculo, base de datos y procesamiento de texto de código abierto que compiten con el software de Microsoft Office:



“OpenOffice.org

OpenOffice es una suite ofimática gratuita de software libre y código abierto. La alternativa más popular y completa que compite con Microsoft Office, con quién es 100% compatible. Incluye las herramientas de Procesador de textos con posibilidad de editar en HTML; Hoja de cálculo; Editor de gráficos; Programa de base de datos; o Programa de presentaciones en formato de diapositivas. Puede instalarse en la mayoría de los Sistemas Operativos como Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, OpenVMS, IRIX y OS/2.

AbiWord

AbiWord es un programa de procesador de textos gratuito de software libre. Se pueden usar una variedad de plugins para ampliar sus posibilidades. El software es completamente compatible con Microsoft Word, OpenOffice.org, Word Perfect, y Palm OS. Forma parte de la suite ofimática GNOME Office, la cual incluye herramientas como Base de datos y Hoja de cálculo. Pertenece al proyecto AbiSource y se puede ejecutar en Windows, Linux, QNX, FreeBSD o Solaris.

IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony es una suite gratuita con las aplicaciones de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Programas de presentación. Está basado en OpenOffice.org. e incluye las herramientas propias de esta. Soporta el estándar OpenDocument y los formatos propietarios de Microsoft Office y Lotus SmartSuite, así como la exportación de archivos en PDF. Sus aplicaciones se pueden ampliar con varios plugins y se puede instalar en los sistemas operativos Linux, Mac OS, Windows y Dos.

Jarte

Jarte es un procesador de texto de funcionalidad básica gratuito. Exporta documentos a formato HTML y PDF, además de permitir la inserción de imágenes, tablas e hiperenlaces. Es completamente compatible con documentos Word y Wordpad, y los sistemas operativos Windows 98, ME, NT 4.0, 2000, XP, y Vista.

Otros programas alternativos offline

Otros programas alternativos offline son: Qjot; Koffice; Neo Office; LyX; Ted; o Atlantis Nova, entre otros.

Programas alternativos Online

Google Docs

Google Docs es una aplicación gratuita vía web de Procesador de textos, Hojas de cálculo, y Programa de presentación básico. Permite crear y editar documentos online, así como compartirlos con otros usuarios para realizar modificaciones de forma simultánea. Acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc.

Zoho

Zoho es una suite de oficina online que ofrece múltiples aplicaciones, la gran mayoría gratuitas, como Procesador de textos en formatos DOCX, ODF, PDF, Latex, RTF, TXT e incluso HTML; Hojas de cálculo; Presentación; o Database. Algunos de sus servicios son Zoho Polls que permite crear encuestas online y Site 24x7 para vigilar los sitios web que se tengan. También se puede invitar a otros usuarios a colaborar en la creación de documentos.

Peepel

Peepel es una suite de oficina online gratuito. Ofrece varias aplicaciones y utilidades, además de Procesador de textos, Hojas de cálculo y Calculadora; importar archivos en la mayoría de los formatos; o colaborar con otros usuarios en los documentos. Permite además abrir múltiples ventanas y aplicaciones en la misma ventana del navegador al mismo tiempo.

Otros programas alternativos online

Otros programas alternativos online son: Adobe Buzzword, ThinkFree, J2E, AjaxWrite, ZCubes, Fly Suites, iNetWord, Writeboard o Nevrocode.”



2. Elabore una tabla para comparar los precios del software tradicional y el de código abierto para cada categoría.

Categoría          Precio software tradicional(Microsoft Office)        Precio código
                                                                                                                       abierto(Open Office)


Hoja de calculo                $ 2,019.00                                                                 Gratis

Base de datos                  $ 220,709.00                                                             Gratis

Procesamiento de texto    $ 5,139.00                                                                 Gratis


Fuentes: http://www.intelcompras.com/

http://why.openoffice.org/





3. ¿Se inclinaría usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? ¿Por qué si o por qué no? ¿En qué criterios fundamenta su decisión?


Si me inclinaría por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office, porque es gratis, en el caso de Open Office, además existen programas de software libre online lo cual es una gran ventaja, pues están disponibles para su uso en cualquier momento y lugar. No elegiría alguno de estos software ya que no todos proporcionan al mismo tiempo programas de hoja de cálculo, base de datos y procesador de texto, algunos sólo ofrecen uno o dos de estos programas como por ejemplo, Peepel ofrece procesador de texto, hoja de calculo y calculadora, pero no incluye programas de base de datos. La decisión se fundamenta en criterios tales como el mejor precio, o más bien en el hecho de que el software de código abierto es gratis, además hay más disponibilidad del mismo en caso del software libre online.





Bibliografía.



Alternativas gratuitas a Microsoft Office. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.masadelante.com/faqs/alternativas-gratis-a-office.



Excel 2010, 32-bit / X64, DVD, Inglés. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-excel-2010-32bit-ingls-p-47433.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Microsoft SQL Server 2008 Enterprise Edition - Español - DVD - 25 Clientes. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-microsoft-server-2008-enterprise-edition-espaol-clientes-p-33323.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Microsoft Office Professional 2007 Win32 Español CD – Actualización. Consultado en 09, 07, 2010 en http://www.intelcompras.com/microsoft-microsoft-office-professional-2007-win32-espaol-actualizacin-p-1617.html?osCsid=5360da2b5158ade624b2ee7c42af3896



Why OpenOffice.org. Consultado en 09, 07, 2010 en http://why.openoffice.org/

1 comentario: