martes, 21 de septiembre de 2010

Caso 7

Tecnológico de Costa Rica.

Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

Curso: PI 3403 Sistemas de Información.



Tarea: Stonyfield Farm



Profesor: Dr. Jaime Solano Soto.



Alumna: Andrea Masís Coto.

Carné: 200841062



Grupo: 01



Semestre II

Año: 2010





Preguntas del caso de estudio.

1. ¿Cuál es el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Stonyfield Farm? ¿Qué retos y problemas enfrenta la empresa?



El modelo y estrategia de negocios de Stonyfield Farm consiste en que ofrece un producto a un mercado de nicho especial, que consiste en las personas que valoran los alimentos saludables y que desean proteger el entorno. La empresa promete utilizar sólo ingredientes naturales y leche que no se ha producido con antibióticos, hormonas del crecimiento sintéticas, fertilizantes tóxicos ni pesticidas. La empresa hace donaciones para proyectos que ayudan a proteger y restaurar el planeta. La empresa prefiere técnicas de publicidad de boca a boca que llevan el mensaje a sus clientes de manera más compatible con su imagen popular orgánica y amigable; con este fin utiliza boletines de correo electrónico, coloca mensajes que apoyan sus causas en las tapas de sus vasos de yogurt, además hace uso de los blogs.

Los retos y problemas que enfrenta la empresa son que con el espectacular crecimiento que experimentó se podía perder contacto con la base de clientes leal y comprometida, además la publicidad que utilizaban era costosa y no permitía que la empresa se “conectara” realmente con la gente a la que deseaba llegar.



2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?



Los blogs ayudan a resolver los problemas y competir en la industria porque permiten personalizar más sus relaciones con los clientes y llegar a más gente. Además la empresa considera que con los blogs dan un apretón de manos con los consumidores y un poco más de acceso a ellos como gente con misión. Los blogs llevan un mensaje de una manera más compatible con su imagen popular, orgánica y amigable. Mediante los blogs se muestra como es que sus productos son diferentes a los productos de los competidores.



3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

Las ventajas de utilizar un blog para la empresa es que estos han creado una respuesta positiva para la marca, ya que proporciona a quienes los leen información que los inspira y a la vez despierta el interés. Como la información inspira a los clientes a proteger el ambiente y les pide opiniones, estos recordarán la marca cuando están en el supermercado o tienda de abarrotes. Además los blogs ayudan a resaltar la información de su sitio web que de lo contrario se perdería, lo que también genera que los lectores adquieran sus productos. Los blogs ayudan a la empresa a mostrar los aspectos que la hacen diferente de las otras marcas e invitan a los clientes a ayudarla en este esfuerzo. Como desventaja se tuvo que tres de los cinco blogs se retiraron ya que no atraían suficientes lectores. También como desventaja se tiene que sólo están dirigidos principalmente a padres con niños pequeños en el caso de Baby Babble y a personas que al leer el blog Bovine Bugle recuerdan su infancia en granjas o que gustan de este tema; por lo tanto existen grupos de personas para las cuales no existe un blog de su interés.



MIS en acción.

1. Describa el tipo de temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

En el blog bovine bugle se presenta información semanal sobre los acontecimientos de la granja de Jonathan Gates, la cual es una de las granjas que suministra la leche para la fabricación de yogures y batidos de Stonyfield. Algunos de los acontecimientos que se mencionan son por ejemplo, el nacimiento de una cría, y cómo ha evolucionado, además se presenta un video acerca de esto. También se presenta cómo ha evolucionado una vaca con respecto a un tratamiento que se le ha aplicado y se muestra un video e información de la construcción de una nueva casa para los pavos, entre otros temas. Este blog podría atraer lectores que posean conocimientos sobre una granja, propietarios de una granja o lectores que estén a cargo de una granja, así como personas que hayan tenido una experiencia con granjas durante su vida y gusten del tema. Este blog no está en su totalidad relacionado con los productos de Stonyfield Farm, pues se concentra la información y los comentarios principalmente en el cuido de los animales de granja y los acontecimientos que se presentan en las granjas, la información no va dirigida a los productos, cómo se fabrican, qué beneficios presentan, cuáles son los nuevos productos o cambios que se hagan en ellos o dónde se pueden adquirir, estos y otros datos estarían más estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield Farm.



En el blog The Buzz se presentan noticias comentarios y puntos de vista acerca de Stonyfield farm se ven comentarios de diversos temas, como las granjas, los niños, alimentación saludable, presenta fotografías de personas y de un local de la empresa. Este blog podría atraer lectores de diversos tipos, por ejemplo personas interesadas en la protección del ambiente, personas que tienen niños pequeños, así como quienes se preocupan por una alimentación sana. Este blog tampoco se encuentra muy estrechamente relacionado con los productos de la empresa.



2. En las páginas de los blogs existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield? Describa lo que haya visto y la manera en que esto podría ayudar a la empresa.



En las páginas del blog bovine bugle y the buzz no existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield. En la página de inicio de bovine bugle se observa una fotografía de un agricultor y el ganado en una granja, en cada acontecimiento que se incluye en el blog hay un video o fotografía que lo ejemplifica, como las piezas que se utilizaran para la construcción de una casa para los pavos o imágenes de la vaca que es sometida a un tratamiento. Esto no podría ayudar a promover sus productos, pero si ayuda a mantener una estrecha relación con el cliente y mostrar cómo son tratados los ingredientes con los que se elaboran sus productos, lo que puede generar en el lector la seguridad de que si consume un producto de esta empresa tendrá un producto de calidad. En el caso de the buzz presenta imágenes de granjas y animales de granjas, además una fotografía de uno de los establecimientos de la empresa, así como de niños realizando diversas actividades. Este blog ayuda a la empresa a mantener una relación directa con sus clientes y a conocer cuáles son sus intereses y las posibilidades de mejorar que tiene la empresa.



3. ¿Todas las empresas deberían usar blogs para llegar a sus clientes? ¿Por qué si o por qué no?



Las empresas deberían usar blogs si estos contribuyen significativamente a mejorar y mantener su relación con el cliente, además si estos proporcionan información relevante para la empresa y los lectores. También el uso de blogs dependerá de la estrategia que tenga la empresa y del tamaño de la misma, pues en empresas pequeñas que pueden relacionarse con su cliente de manera personal, no sería tan necesario un blog, como si lo sería en el caso de una empresa grande que es incapaz o tiene dificultades para relacionarse con su cliente. Por lo tanto no se puede decir que todas las empresas deberían de usar blogs para llegar a sus clientes.



Bibliografía.

http://www.stonyfieldfarm.com/

http://stonyfield.typepad.com/bovine/

http://www.stonyfield.com/blog/

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